Universidad de Chile, elige su primer rector con nuevos estatutos.

Los academicos de la Casa de Bello deberán escoger entre los profesores Jorge las Heras, Victor Perez y Luis RIveros, en un proceso cuyo resultado se conocerá cerca de las 19:00 horas.

A partir de las 8:30 horas  de este jueves, poco mas de 3.100 profesores de las distintas facultades de la Universidad de Chile podran concurrir hasta la casa Central del plantel para elegir al rector que dirigirá la intitucion entre 2006 y 2010.

Los comicios son los primeros que se realizan bajo la nueva legalidad de la Casa de Bello, que logro tener nuevos estutos tras una larga discusión en el Parlamento.

A la elección se presentan:

El actual decano de la facultad de Medicina, Jorge las Heras

El ex decano de ciencias Fisicas y Matematicas, Victor Perez

El ex rector por dos periodos, Luis Riveros

Aunque los tres han afirmado contar con el respaldo de numerosos academicos, la princioal disputa se ha centrado entre los dosl ultimos, pues los adherentes a la opcion del antiguo titular de la calle Beaucheff han cuestionado la forma en que Riveros formalizó su postulación.

Riveros estaba al mando de la Universidad de Chile desde 1998, peor renunció en Abril pasado para repostular al cargo, pues la nueva institucionalidad universitaria impedia que un rector cumpliera tres periodos consecutivos.

La votación de los alrededor de los 3.100 academicos habilitados para sufragar se realizará en 22 mesas dispuestas en la Casa Central, que cerrarán cerca de las 16:30 horas, conóciendose los resultados- segun informo el prorrector subrogante, Camilo Quezada- cerca de las 19:00 horas.

Ganador será el candidato que contenga el 50 por ciento mas uno de los votos válidamente emitidos o aquel profesor cuya votación sea mayor que la suma de sus dos contenedores.

En caso de que no se cumpla ninguna de estas opciones, se realizará una segunda vuelta – el 18 de mayo próximo- entre los dos académicos mas votados.

Uno de los temas que ha cruzado la campaña  al interior de la U ha sido la realidad académica del plantel.

Frente a esto, las Heras afirmó que los procesos de evaluación docente “practicamente ha sido un via crucis para esta Universidad”, porque “cuesta entender como un músico puede evaluar a un médico o a un filósofo o a un ingeniero”.

El profesor demandó, por su parte, esquemas que “permitan que la Universidad de Chile se mantenga como la de mejor nivel en le pais y ojalá con proyección internacional”, lo que hace menester “ir mejorando nuestros estandares porque el pais lo requiere”

Riveros en tanto, considera que el tema de la evaluación académica debe ser abordado por el Senado Universitario y el Consejo de Evaluación, en su calidad de “columna vertebral de esta intitución” .

(www.cooperativa.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s