Mileva Maric…

Mileva… que producirá en mi ese nombre que es segunda vez que escribo sobre ella en este weblog, será que es TODA UN MUJER DETRAS DE EINSTEIN???, siempre detras de un gran hombre hay una gran mujer, pero su apoyo no se restringió únicamente a los asuntos meramente familiares, habiendo hasta quienes creen, y me incluyo, que el gran fisico plagió las ideas de su conyuge, es mas aún se conservan cartas de la época de noviazgo en donde él se refiere a “nuestra teoría”, pero ¿porque? ¿porque ella había de sacrificar su carrera por beneficiar a su esposo?… Tal vez el por ser varón y concentrandonos en la época, tendría mas posibilidades… pero porque ahora se especula sobre un fisico Ruso, fallecido en los 60 que dice haber visto los manuscritos de 1905 firmados Einstein-Mariti (version Hungaro de Maric)?, sólo me gustaría saber porque esos manuscritos no han sido hallados, me gustaría saber porque si Eintesin público sus artículos como único autor, porque Mileva no reclamó su autoría? tal vez por los tiempos y circunstancias,  o tal vez, porque fue ella quien se quedo con el premio económico del Nobel e incluso el importe en metalico del Nobel fisico, se lo habria regalado Albert  8 años mas tarde del divorcio…

Existe una carta dirigida  a Helene Spiegelman de remitente Mileva Maric informándole muy satisfecha del logro alcanzado :”hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”

 

Pero yo me pregunto a cada rato, en cada momento ¿porque Mileva soporto tanto? probablemente los tiempos, las circunstancias, pero ¿tanto? tanto machismo y crueldad, porque tener que soportar las “reglas de conducta” , las famosas reglas de conducta que impuso Einstein por escrito a su esposa : “A: Te encargaras de que: 1 Mi Ropa este en Orden, 2 que se me sirvan tres comidas al dia en mi habitación, 3 que mi dormitorio y mi estudio esten siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie excepto yo. B Renunciaras a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando estas se requieran por apariencias sociales. En especial no me solicitaras que: 1 me siente juntoa ti en la mesa, 2 que salga o viaje contigo. C Prometeras explicitamente observar los siguientes puntos cuando estes en contacto conmigo: 1 No deberas esperar ninguna muestra de afecto mia ni me reprocharas por ello, 2 deberas responder de inmediato cuando te hable, 3 deberas abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuando te lo diga d. Prometeras no denigrarme a os ojos de los niños, ya sea de palabra o hecho…”

Porque habria  Mileva decidido a casarse, si desde siempre Albert  tuvo muestras de machismo,  durante su relación con Marie Winteler,  sólo faltó que ella expresara su intención de ser maestra en Olseberg para que Albert la acusara de “quere acabar con la relación”, cosa que no le impidio continuar enviandole la ropa sucia, para que ella se la lavara…

 

Sin irnos del tema…. volvamos…

¿como rescatar las largas conversaciones en que esas dos inteligencias “brillantes” fueron conformando la teoría a partir de un acertijo? ¿apareceran algun dia los papeles que esa mujer fue capaz de pensar y estructurar algo tan complejo? ¿será verdad que existen pruebas de que Einstein destruyo las cartas que hubieran podido comprobar la autoría de Mileva en la Teoria de la relatividad? ¿Porque Einstein habra intentado ocultarla tanto  si  era reconocida su mala fama en el area númerica?…

Algo si es cierto…. alguien debia cuidar a los niños, espcialmente si uno tenia problemas tan graves, alguien tenia que lavar y hacer los quehaceres del hogar, y la socidad la indicó a ella, subordinando sus conocimientos al servicio de su marido, mientras el solo se dedicaba a la ciencia….

Olvidada en Zurich en 1948 murió Milleva, sola,  despues de haber vivido algunos años en Berna, confinada en su casa… sin embargo, Einstein murió lleno de fama y gloria en Princeton en 1955, acompañado de Margot…. ¿quien diría?

Anuncios

Un comentario en “Mileva Maric…

  1. Alguna vez se sabrá la verdad… es ella la que debe recibir todos los créditos…. nadie la conoce.. y tras muchos años.. Albert sigue siendoo ídolo para muchos.. maldito¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s