¿mecanica cuantica?

En 1905 Albert Einstein echó mano de la hipótesis cuántica para entender por qué ciertos metales emiten electricidad cuando les da la luz (efecto fotoeléctrico). En 1913 Niels Bohr la usó para explicar por qué los átomos, en ciertas circunstancias, emiten luz de colores que son característicos de cada sustancia (espectros atómicos).

Para 1930 la hipótesis cuántica ya había dado lugar a una teoría completa del mundo de lo muy pequeño: la mecánica cuántica.

Importancia de la mecánica cuántica

La mecánica cuántica es la teoría más exacta y versátil de la física. Está detrás de una asombrosa gama de aplicaciones tecnológicas. Le deben su existencia las computadoras, la tecnología láser, las cámaras de video, las celdas solares y las máquinas que usan los médicos para ver el interior del cuerpo sin cortarlo.

Además de útil desde el punto de vista práctico, la mecánica cuántica nos ha revelado grandes secretos acerca de la naturaleza. Comprendemos mucho mejor el universo desde que tenemos una teoría de lo muy pequeño. Hoy en día hay muy pocas investigaciones en física que no requieran la mecánica cuántica. Hasta la investigación del origen del universo la usa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s