Probabilidades…..

Las palomitas de maíz son un fenómeno estadístico muy interesante. Un montón de granos de maíz se fríen en una olla. Cuando se dan ciertas condiciones, los granos estallan y se abren en una especie de flor blanca. Pero no se abren todos a la vez. Unos van primero, otros después. ¿De qué depende que un grano se abra? No lo sabemos. Posiblemente de la temperatura, que será la misma para todos los granos. Quizá también de la estructura particular de cada uno; por eso estallan en distintos momentos.

Como los detalles son muy complicados, sólo podemos aspirar a describir las palomitas con probabilidades. Una forma de hacerlo sería anunciar qué proporción de los granos han estallado al minuto de estar al fuego, a los dos minutos, a los tres, a los cuatro… Podríamos decir, por ejemplo, que al minuto ningún grano se ha convertido en palomita, pero que a los cinco casi todos lo han hecho. Hablar de cada grano individual sería dificilísimo. No sabríamos qué propiedades del grano usar para el análisis. Pero quizá algún día se pueda, y en ese caso podremos saber cuándo se convertirá en palomita cada uno de los granos de maíz.

En la física anterior a la cuántica, llamada física clásica, se usaban probabilidades cuando el fenómeno era tan complicado que no había esperanza de tomar conocimiento de todos los detalles pertinentes. La cosa no era imposible, sin embargo. Se podía uno imaginar que, con gran laboriosidad, se podría analizar el fenómeno y describirlo con toda certeza, sin usar probabilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s